¿Qué podemos hacer para reinventar el coleccionismo? — Baldosas Amarillas

Metodología Design Thinking (grupal)

Enrique Moreno
8 min readNov 2, 2020

Todos alguna vez hemos sido coleccionistas, cada uno ha recorrido su propio camino a la hora de forjar su colección. Recuerdo cuando era niño como andaba cambiando cromos de fútbol en la plaza con otros niños para completar el álbum de la liga. Hoy, en cambio, no colecciono nada, y antes de enfrentarme a este reto, no entendía cómo se puede anhelar a poseerlo todo de un determinado ámbito. No soy coleccionista pero ahora entiendo mucho mejor el mundo del coleccionismo. De esto trata la empatía en UX, de comprender, compartir y entender las emociones de otro, aunque tú no seas ese usuario.

Nuestro Double Diamond

Este proyecto ha sido un camino de baldosas amarillas que hemos llevado a cabo un equipo de tres personas utilizando la metodología Design Thinking durante diez días, desde la investigación hasta el prototipo.

Spoiler: Baldosas Amarillas será una propuesta mitad off, mitad on, una solución física combinada con una solución web.

El Mago de Oz como inspiración del proyecto

Nos subimos en los zapatos del hombre de hojalata, el espantapájaros y el león para escoltar a Dorothy (aka el usuario) en su andanza, y ayudarle a alcanzar su objetivo. Os animo a acompañarnos en este viaje a la “Tierra de Oz”.

Briefing

En una calle escondida del barrio Lavapiés se encuentra una tienda que está a punto de ser heredada por Brina, nuestra cliente.

Ha llegado el momento de poner en práctica todo lo que su padre le ha enseñado del mundo del coleccionismo junto a nuevas ideas y aire fresco que respondan a lo que los coleccionistas actuales demandan.

Brina requiere dar visibilidad al negocio de su padre con otro tipo de coleccionismo más actual tipo años 80s, 90s y digitalizar el negocio.

Objetivo: Descubrir por qué la gente colecciona, sus necesidades y aportar valor añadido que permita diseñar una gran experiencia de usuario para reinventar el antiguo negocio de su padre.

Fase Research

Empezamos haciéndonos muchas preguntas, en torno a 65 research question que ordenamos en un diagrama de Venn que nos sirvió como arranque. A continuación, recurrimos a encuestas para obtener información cuantitativa.

Para obtener información cualitativa nos sumergimos en el desk research buscando en foros, RRSS, ebay, todocoleccion.net, etc, y utilizamos técnicas como benchmarking, netnografía, safari y entrevistas.

Lanzamos una encuesta de la que recibimos 45 cuestionarios. Aquí el análisis de los datos cuantitativos más importantes:

Findings

Hicimos 7 entrevistas que contribuyeron a encarrilar nuestra investigación. Descubrimos que el usuario coleccionista da más valor emocional que económico a su colección, no tiene un grupo con quién compartir su afición y suele tener problemas de espacio en su hogar. También observamos que palabras como “recuerdos”, “nostalgia”, “compartir” y “espacio” se repetían en la nube de palabras de cada entrevista.

Insights

Definir el problema

En esta fase nos tocaba converger a partir de toda la información obtenida de nuestro estudio, la llave para abrir la puerta a la ideación de una solución innovadora que ofrecer a Brina pasaba por definir las necesidades de nuestros usuarios.

¿Quién es nuestro público? ¿cómo se sienten? ¿cuál es su día a día? ¿qué necesitan y por qué? Realizamos user persona, mapa de empatía, customer journey y POV (Point of View) para responder respectivamente a cada pregunta.

User persona
Mapa de empatía
Customer journey
POV

Fase ideación

Cerrado el primer diamante, aquí lo primero que hicimos fue recopilar lo más importante. Las ideas básicas obtenidas de la fase anterior nos ofrecieron lo que necesitábamos. Partimos de las siguientes premisas:

  • Nuestro proyecto tendría que posibilitar una comunidad de gente que pudiera compartir los mismos gustos.
  • Eventos como exposiciones físicas; y de realidad virtual para que pudieran asistir desde casa como si estuvieran in situ.
  • Servicio de almacenaje para lidiar necesidades de escaso espacio físico.
  • Atención personalizada tanto para diseñar el espacio que ocupan las colecciones como para ayudar a completar dichas colecciones.

En la ideación volvimos a divergir, pero a partir de las necesidades detectadas en todo el research. Teníamos un sinfín de propuestas, así que intentamos ser lo más ordenado posibles.

Para clasificar las propuestas utilizamos la técnica In & Out, y para la priorización de tareas de nuestras propuestas, hicimos un MoSCoW.

Brainstorming priorizado a través de In&Out y MoSCoW

💡 Llegamos a la conclusión que nuestra posible solución para Brina pasaría a ser doble, mitad física y mitad digital, una nueva tienda apoyada en una página web que se llamaría Baldosas Amarillas.

Modelo de negocio

En la propuesta de valor, apoyándonos en todo lo que ya sabíamos de nuestro usuario, analizamos cómo nuestro producto podría aliviar las frustraciones y potenciar alegrías.

Propuesta de valor

Básicamente tendríamos claro unos puntos diferenciales como son los siguientes: asesoría y diseño personalizado para el coleccionista; poder ofrecer un servicio para ayudar a conservar colecciones si precisan de gestión y no se tiene sitio en casa; sala de exposiciones itinerantes con participación de asociados, cuya sala podría ser escaparate de coleccionistas asociados; comunidad orientada a la generación millennial; integración del espacio adaptado a cada actividad; alquiler de lockers para la optimización del espacio dentro de la tienda; acceso a colecciones mediante realidad virtual

Business Model Canvas

Antes de pasar a la siguiente fase, nos orientamos haciendo otra vez benchmarking y buscamos inspiración haciendo un moodboard.

Prototipado

Solución física

El concepto estaría inspirado en el camino para volver a casa de Dorothy, en el refugio y la nostalgia.

Isométrica de la fachada de la tienda

Hicimos un lavado de imagen completo del antiguo negocio del padre de Brina y le dimos una nueva imagen corporativa. Nuestra propuesta pasaría por hacer de las dos plantas de la tienda, dos espacios totalmente diferenciados.

En la primera planta habría un acceso a la tienda ocupando la mayor parte de la planta, un espacio para exposiciones itinerantes (con acceso a galerías virtuales) y un almacén para colecciones privadas de los suscriptores. La planta de arriba sería un espacio diáfano destinado a diferentes tipos de eventos.

Planos de planta principal (izq) y planta de arriba (dcha)

En la sala principal los artículos de la tienda estarían distribuidos en estantes modulares totalmente transformables que se podrían cambiar periódicamente. Y en el almacén contaríamos con armarios, también modulares, que con raíles, permitirían un fácil acceso a la colección de cada coleccionista asociado.

Isométrica de la planta principal

La planta de arriba sería un espacio totalmente libre en el que se podrían realizar diferentes eventos como charlas, exposiciones, mercadillos, proyecciones, subastas, etc.

Isométrica de la planta de arriba

El color amarillo predominaría en honor al camino de baldosas que siguen Dorothy y sus compañeros hacia Ciudad Esmeralda en el cuento de L. Frank Baum; también justificamos el amarillo en torno a nuestro público, ya que en la psicología del color, el amarillo está asociado al optimismo, la alegría, el entusiasmo, la diversión, el buen humor, la confianza y la creatividad, entre otros.

Solución web

Screenshot del proyecto en Figma

Para empezar hicimos varios wireframes y elaboramos un mapa de sitio que nos permitiría categorizar el contenido de nuestro espacio a partir de una estructura fácil de entender. La web de Baldosas Amarillas contaría con tres tipos de usuario: en verde el invitado (cualquiera que llegase a nuestra web), en azul el registrado (clientes que no pagan suscripción pero están registrados) y en morado el suscriptor (premium, acceso a todo).

Wireframe y Sitemap

El sitio web lo diseñamos utilizando Bootstrap de doce columnas y tiene un menú sticky con las categorías principales, y dropdown para mostrar las subcategorías. Cada página está formada por cards principales de la propia categoría, un CTA (call to action) a mitad de página para incentivar la conversion rate y cards de accesos directos a apartados destacados en la parte inferior.

Futuribles:

  • Testear con usuarios reales tanto la página web como el espacio físico.
  • Diseñar también la app de Baldosas Amarillas.
  • Digitalizar eventos como las subastas para que usuarios puedan pujar desde la página web.
  • Hacer safari en condiciones “normales”, fuera del contexto actual de la pandemia del Covid-19.

Conclusiones

Con esta metodología aunque desconozcas el problema a resolver, la consecución de técnicas que eliges en el doble diamante te abren el camino y todo cobra sentido. No hay nada como un buen research para aventurarte a lo desconocido.

Es más importante conocer el problema que la solución.

Al igual que Dorothy tenía un objetivo claro que era volver a Arkansas,

, y yo, durante todo el proceso de Design Thinking, lo tuvimos claro: el compromiso con nuestro objetivo era lo que nos hacía seguir avanzando.

Nunca habíamos trabajado juntos, no sabíamos cómo sería llevar a cabo este proyecto cuando se nos presentó el brief. Teníamos diez días y poco conocimiento sobre el tema a tratar, pero sabíamos desde el minuto uno que teníamos la misma meta. El resultado ha sido muy gratificante, hemos sabido gestionar los tiempos, repartir tareas y trabajar en equipo.

De esta experiencia pienso lo mismo que con el cuento de El Mago de Oz: en compañía, mejor.

--

--