Las tipografías sienten

Enrique Moreno
7 min readSep 12, 2020

--

La tipografía (del griego τύπος typos = «impresión» y -γραφία -graphia = «escritura») es el modo o estilo en que está impreso un texto en soporte digital o físico. Como el fuego o la rueda, es una de las mayores invenciones hechas por el ser humano y tiene una importancia vital en nuestras vidas.

No conoceríamos el conjunto de hechos y procesos que se han desarrollado en torno al ser humano «es decir, la Historia» sin los registros escritos. Todo lo anterior, restos de cultura humana sin escritura, constituyen la Prehistoria. La primera escritura de la que se tienen registros surgió en el antiguo Oriente Próximo 4.000 aC.

Los caracteres, símbolos o unidades de información, cuya cualidad principal es comunicar un mensaje, constituyen hoy una realidad que solo ha podido surgir a partir de que Johannes Gutenberg inventara la imprenta moderna en la Europa del siglo XV.

Me atrevería a decir, con matices, que el origen de la tipografía se podría considerar uno de los orígenes del diseño, evolucionando desde elementos pictográficos e ideográficos, hasta las actuales letras y números, incluso emojis. 🤔😉

Tras la aparición de la imprenta en el creciente Renacimiento, las primeras tipografías utilizadas en la imprenta tenían influencias góticas y fueron transitando hacia otro estilo inspiradas en las escrituras romanas. A Gutenberg le prosiguió Nicolaus Jenson, creador de la primera tipografía romana para impresión; después vendría Aldus Manutius, quién consiguió abaratar considerablemente los costes de impresión gracias a un nuevo tipo llamado itálico (o cursiva); William Caslon creó el tipo de letra Caslon, primera tipografía británica, etc. Y así un larguísimo etcétera de evolución de la tipografía hasta llegar a nuestros días. Dejo por aquí un video de animación dónde se explica la historia de la tipografía de forma muy amena: ▶ ️The History of Typography.

Con el paso del tiempo se ha desarrollado el diseño de tipografías en infinidad de estilos. En la era digital se ha dado lugar a las fonts: Las fuentes son una misma familia de caracteres, un conjunto de tipos basado en una misma fuente, con algunas variaciones como grosor y anchura, pero manteniendo características comunes.

Pero dejemos la historia a un lado y vayamos al grano.

¿Existe un tono o sentimiento en la tipografía?

Por supuesto que sí. Como pasa con los colores, cada una tiene una psicología, dependiendo de nuestra elección podremos dar mucha más información de lo que está escrito en sí. Hay múltiples formas de clasificar a los tipos de letra y a las familias de tipos. Las clasificaciones más comunes son por estilo. A continuación, mostraremos varios ejemplos utilizando estilos tan bien diferenciados como lo son los serif, sans-serif y handwritten.

Breve descripción de estilos y ejemplos aplicados en marcas.

En la foto se pueden ver las características diferenciales de estos estilos:

  • Serif: Debe su nombre a una serifa y tienen remates ubicados en los extremos de las lineas. Las tipografías Times, Courier, Georgia, Garamond, son ejemplos claros de estilo de letra con remates. Suelen usarse para textos impresos como libros, periódicos o revistas. Su tono es serio.
  • Sans-serif: No tienen remates o serifas en los extremos de las lineas. Tienen una apariencia “más limpia” y quizá por ello se diga que son más legibles en pantallas digitales. Las tipografías Helvética, Vardana, Gothan, Futura son ejemplos clásicos que a todos nos suenan. Suelen usarse en bloques de texto en las pantallas de cualquier dispositivo. Tienen un tono versátil.
  • Handwritten: Está basada en la variedad del trazo creado en la escritura a mano. Si nos fijamos en Google Fonts vemos que las tipografías Amatic SC y Patrick Hand son muy populares actualmente. Personalmente este estilo me gusta para trabajos de ilustración. Por lo general suelen utilizarse para trabajos handmade, en soportes artesanales, productos infantiles, etc. Su tono es de cercanía.
Poema “Las seis cuerdas” de Federico Garcia Lorca en tres tipografías diferentes.

En el ejemplo de arriba tenemos un poema de Lorca en tres estilos diferentes. El estilo serif es más clásico, se lee claro y pausado, me imagino el poema impreso en un poemario (libro de poemas o recopilación de poemas). Sin Serif encajaría en cualquier web de poesía, subconscientemente tiene una lectura más ágil y es más moderna, en cualquier medio digital iría bien. Y por último, el estilo handwritten es más difícil de leer. Habría que pensar muy bien por qué elegir este estilo, crear una jerarquía visual bien definida para su aplicación. Al ser un poema, dependiendo del contexto, podría ser que lo que quieres es provocar un sentimiento acordé con el poema.

¿No os ha pasado eso de leer un texto y pensar que no está bien elegida esa tipografía concreta para eso que estás leyendo? Tenemos que saber que la imagen que vemos en un tipo de letra nos puede incitar a tomar una decisión u otra de forma subliminal. Es importante tener en cuenta esto a la hora de diseñar. Transferimos información en un texto, pero también podemos transmitir ideas. Puedes escoger una tipografía u otra, relacionando el tipo de letra con los valores que quieras transmitir en tu diseño centrado en la persona.

Para terminar propongo que echéis un ojo a tres páginas webs visitadas hace poco, donde use cada una un grupo de estilo diferente, y penséis por qué sus creadores han escogido tal tipografía para su web. Os animo a comentar 💬

Aquí van tres ejemplos basándome en los estilos comentados anteriormente, serif, sin serif y handwritten:

Ejemplo de tipografía serif: El Salto

El Salto es un diario independiente, con formato diario web y revista mensual en papel. Es la fusión del antiguo Diagonal con varios diarios independientes. Este periódico es una apuesta por la cooperación y suma de fuerzas de varios medios. Principalmente utilizan tipografía serif porque la fácil lectura, y al ser un periódico, quieren transmitir formalidad y rigor informativo de forma clásica. Si echamos un vistazo a su web, en los menús comprobamos que combinan serif con sans-serif, una práctica habitual actualmente.

Ejemplo de tipografía sans-serif: Apple

Apple, este gigante tecnológico poca presentación necesita a estas alturas. Se puede decir que cambió el mundo digital, hoy en día tenemos pequeños ordenadores que llevamos siempre con nosotros, en parte, por culpa de la aparición de iPhone. Utilizan una tipografía sans serif fácil de leer en cualquier dispositivo. En mi opinión, la intención de Apple al utilizar este estilo, es transmitir modernidad, elegancia y deseo. Pero también juega con la simpleza de los textos a favor de los productos en imagen, los elementos más importantes los destacan creando una jerarquía visual efectiva.

Ejemplo de tipografía handwritten: Moderna de pueblo.

Moderna de Pueblo es Raquel Córcoles, una conocida ilustradora que destaca por sus viñetas de humor gráfico sobre una chica de pueblo que se va a triunfar a la ciudad pero solo consigue acumular fracasos. Su personaje parodia ha conseguido hacerse viral en redes sociales como Facebook e Instagram, lo cual le ha llevado a colaborar en medios como GQ y El País, o grandes compañías como Heineken y Coca Cola. El estilo de tipografía que acompaña a sus ilustraciones es handwritten, en su página web hace gala de ello. Pienso que escogió esta tipografía para establecer un estilo cercano y distinguido, con la intención de expresar el toque de humor que caracteriza a sus dibujos, y transmitir que están hechos por ella misma a través de un tipo de letra cercano al mundo del dibujo manual.

Me he detenido en clasificaciones comunes por estilo que son muy fáciles de diferenciar pero hay infinidad de estilos. Para concluir ya, recuerdo que detrás de cada tipografía hay una intención, no solo comunicamos con el propio texto, también lo hacemos con la anatomía de dicho texto. Antiguamente la fuente era un tipo móvil con un tamaño, peso y estilo específicos que usábamos para imprimir. En la actualidad, un tipo de letra es una familia de fuentes con miles de variaciones en las pantallas, ya no dependemos de letras creadas físicamente en metal. Y si te especializas, cualquiera tiene la libertad de crear su propia tipografía.

Resumiendo, lo que he querido transmitir hasta aquí es que siendo observadores tipográficos, podremos darnos cuenta de qué sienten las tipografías que vemos en nuestro día a día; y así, podremos procesar la totalidad de su mensaje, no sólo qué dice, también cómo lo dice. Podemos adaptar el mensaje a un público especifico y eso algo a tener muy en cuenta si lo que queremos es diseñar.

--

--